jueves, 29 de diciembre de 2011

Segundo tramo del salario mínimo va de todas maneras

Pablo Checa señala que la Ley General de Trabajo sigue en agenda.
Pablo Checa está seguro de que se cumplirán cumpliendo los compromisos del gobierno en materia laboral. En esta entrevista nos da detalles sobre su gestión al frente del viceministerio de Trabajo.

Carlos Alonso Bedoya
Entrevista

–¿Cómo es su relación con el actual ministro de Trabajo, José Villena, siendo usted pro trabajador y él pro empresa?
–En este ministerio no se trata de ser pro tal o pro cual, sino de promover relaciones laborales equilibradas. Aquí están abiertas las puertas para todos los actores del mundo laboral.
El ministro se ha definido como un técnico muy celoso de que se cumplan las cosas fundamentales, lo que a nosotros nos parece importante porque lo principal es que las leyes se cumplan.
Cuando llegó el ministro, todos pusimos nuestros cargos a disposición para que él tomara las decisiones. Luego, él ha discutido con nosotros su perspectiva propia y los proyectos y planes que teníamos en el viceministerio, y ha señalado las prioridades. Incluso, él mismo ha corregido algunos puntos de vista que había lanzado anteriormente.

-¿Como cuáles?
-Él mismo señala una precisión con relación al salario mínimo, que no es que él haya dicho que no vaya a haber el segundo tramo, sino que se estaba evaluando, pero de todas maneras va. Además, es algo que está refrendado por todas las autoridades en el gobierno.
De la misma manera, quisiera decir que el Ministerio de Trabajo ha consensuado con otros sectores, como el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), una propuesta para el CAS (Contrato Administrativo de Servicios), porque no es solamente un tema laboral, sino también presupuestal. Y hemos tratado de consensuar de la mejor manera esta medida bajo un concepto claro: el CAS va a desaparecer.

-Pero previo a que desaparezca, ¿van a reconocer la relación laboral que conlleva el CAS, de la misma manera como el Tribunal Constitucional (TC) la ha reconocido?
-El TC ha reconocido que el CAS no es simplemente un contrato administrativo, sino un contrato laboral. El CAS aparece bajo el concepto de derechos progresivos, pero muchas veces cuando se habla de derechos progresivos, se comienza a retroceder, pero acá no. Podrán apreciar una serie de derechos que tienen que ver con las vacaciones, con la ruptura del contrato, que efectivamente están siendo progresivos, es decir, van a aumentar, van a tener un reconocimiento.

-¿De 15 días de vacaciones a 30 días, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y aguinaldos?
-Así es. Todo eso nos parece muy importante. 

-¿Y cuándo empezará a regir?
-Tan pronto como se aprueben todos estos aspectos.

-¿Y cuándo sale el aumento de remuneración mínima vital?
-Ya nuestros técnicos en el ministerio están terminando de hacer sus evaluaciones y discusiones. Tan pronto como eso se termine, va a salir.

-¿75 soles más?
-Sí, claro.

-¿Saldrá antes de que acabe el primer trimestre del 2012?
-No quiero ser tajante en eso, pero por ahí debe estar.

-Pasando al tema de los conflictos laborales, mientras le hago esta entrevista, los trabajadores de la empresa Backus están afuera protestando, ¿cómo está asumiendo el viceministerio este conflicto?
-Haciendo los mayores esfuerzos para que las partes se reúnan y puedan llegar a acuerdos. Incluso con la huelga presentada, hemos seguido llamando para que vía extra procesos, pueda seguirse conciliando.

-¿Se han realizado varios extra procesos en el ministerio sobre este caso?
-Claro que sí. Hubo avances muy importantes, pero sin culminar en lo deseado. Es una negociación bastante compleja, porque no se trata de una sola sede, sino de varias sedes de Backus en provincias, cuyos trabajadores tienen beneficios e incluso sueldos que no están totalmente homologados.

-Entonces, sí hay una razón justa para la huelga de los trabajadores de Backus…
-Hay una negociación compleja. Los trabajadores han planteado una movilización de este tipo, y el ministerio ya dio su opinión.

-¿Cuál ha sido?
-Una primera resolución declaró procedente la huelga. Luego la empresa apeló y la Dirección Regional de Lima resolvió dándole la razón a la empresa y declarando improcedente la huelga.

-¿Esa Dirección ya fue transferida a la Municipalidad de Lima?
-Todavía.

-Eso quiere decir que dentro del ministerio hay dos posiciones…
-Es obvio.

-Y en el tema de la paralización de los trabajadores de Corpac, ¿han llegado a alguna solución?
-Sí. El ministerio estuvo muy activo a través de su Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, cuyo jefe, Enrique Fernández-Maldonado, ha estado en el momento mismo de la firma de los acuerdos. Y afortunadamente se llegó a un acuerdo, que consistió en levantar la medida de fuerza, y de otro lado, levantar las cartas de despido, quedando el camino llano para una negociación adecuada.

-Con la llegada del nuevo ministro, ¿sigue en agenda impulsar la Ley General de Trabajo?
-Por su puesto. La comisión de expertos ya culminó sus labores. Nos estamos enterando de los planteamientos más relevantes. Esta comisión ha trabajado con absoluta libertad. El ministerio puso la secretaría técnica con todas las informaciones del caso, pero no ha dicho que debe ir tal o cual punto.

-¿Y ahora qué sigue?
-Hacer públicos los resultados del trabajo de la comisión. Luego se darán los procedimientos que tiene que seguir una ley en el Congreso.

-Finalmente, en las últimas semanas, algunos de los directores de su viceministerio como Álvaro Vidal y Enrique Fernández-Maldonado han recibido ataques de un diario local, ¿el ministerio los respalda?
-La apertura de este ministerio, no solamente con empresas, sino con todos los sectores de trabajadores, seguramente molestará y por eso hacen campañas de este tipo.
El asunto es que deberían ser objetivos. Tanto Álvaro Vidal, como Fernández-Maldonado, y un director del nivel académico de Elmer Arce han enviado rectificaciones al medio que los ataca, las mismas que han sido tergiversadas y comentadas al gusto del periódico. No hay seriedad. Está en ellos recurrir a las instancias que crean convenientes, pero desde el ministerio, conocedores de su profesionalismo, les damos el respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario