martes, 6 de marzo de 2012

El Banco del Sur es indetenible

Paez sostiene que el Banco del Sur es una alternativa para la región.
El economista Pedro Paez, expresidente de la comisión técnica presidencial del Ecuador para la nueva arquitectura financiera regional, que promueve la creación del Banco del Sur, el Fondo del Sur, y la Unidad Monetaria Suramericana, comparte su visión sobre las viejas instituciones financieras como el FMI, el Banco Mundial y el BID, al tiempo que brinda sus argumentos para la creación de organizaciones multilaterales de nuevo tipo en América Latina en el contexto de la crisis global.

Carlos Alonso Bedoya
Entrevista

-¿Cuál es el estado actual de la construcción del Banco del Sur?
-Contra todo pronóstico, el Banco del Sur es indetenible. Ya no solamente está la firma del Tratado Internacional por parte de siete presidentes, sino la ratificación de cinco países que es el mínimo requerido por el propio tratado, habiendo un plazo perentorio para que empiece a funcionar. 

-Los congresos de Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela y Uruguay han dado el visto bueno, ¿qué hay de Brasil y Paraguay?
-La presidenta Dilma en Brasil ya ha enviado la ratificación al parlamento brasileño y entiendo que en Paraguay, también es una cuestión de calendario corto para que se resuelva el tema de la ratificación. Es indetenible el inicio de las operaciones.

-Siendo el Banco del Sur el primer instrumento de tres, de la nueva arquitectura financiera regional según la Declaración de Quito del 2007, ¿qué riesgos encuentra en su entrada en funcionamiento?
-Que los vestigios o los actores de la vieja arquitectura financiera secuestren el proyecto y lo reciclen para convertirlo en más de lo mismo.

-Es decir , que esté al servicio de los grandes capitales y no de los pueblos…
-Sí, el riesgo de que la vieja arquitectura financiera termine desnaturalizando la propuesta de la nueva arquitectura financiera es enorme y las consecuencias serían desastrosas.

-¿A qué se refiere?
-La vieja arquitectura financiera ha sufrido un proceso de transformación y de desnaturalización de ella misma respecto a sus orígenes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) no siguen el mismo proyecto con el que fueron fundados en 1944. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y la Corporación Andina de Fomento (CAF) de igual manera, no tienen el mismo espíritu con el que se fundaron. 

-¿Cuál es el nuevo espíritu de estos organismos internacionales?
-Toda esta vieja arquitectura ha sido funcional a las necesidades de reproducción del capital financiero monopólico internacional, en una etapa superior de especulación a nivel mundial, que se desenvuelve con una ferocidad gigantesca, particularmente seria en condiciones de crisis. A pesar de que una gran cantidad de analistas han dicho que desde el 2009 lo peor de la crisis había pasado, lo que hemos visto es una profundización de la crisis.

-¿En qué sentido?
-La insolvencia estructural que empezó en unos cuantos bancos ligados al eje anglosajón ha hecho metástasis en otras regiones del mundo. Lo que inició como un problema en las subprime, ahora está en las prime. Lo que empezó con el mercado residencial, ahora ya está en el mercado comercial. Lo que empezó en el tema hipotecario, ahora ya está en los préstamos estudiantiles, a las empresas, en la deuda de los gobiernos. Lo que era un problema ligado a los derivados financieros en torno al tema hipotecario, ahora ya se convierte en derivados financieros ligados al tema de las commodities.

-Eso ha corroído a las viejas instituciones financieras internacionales…
-Tenemos un problema de distorsión generalizada de los instrumentos fundamentales del sistema, y lastimosamente la vieja arquitectura financiera es funcional a eso.

-¿Nos puede dar un ejemplo concreto?
-El ejemplo más claro es el del BID, que hace unos años tuvo que admitir por reclamo de un senador republicano norteamericano, que había perdido un quinto de su capital social por haber hecho inversiones especulativas. ¿Qué hace un Banco de desarrollo para América Latina haciendo inversiones especulativas en los Estados Unidos? Creo que es importante que la sociedad civil arme una auditoría ciudadana continental sobre ello.

-El BID dirá seguramente que quería aumentar sus ganancias y corrió el riesgo…
-Puede haber una necesidad de tesorería pero acaso, ¿no había prioridades en América Latina para ser resueltas en términos de desarrollo? ¿Acaso no era posible utilizar otros mecanismos que son precisamente los que se diseñan con la nueva arquitectura financiera para alejar el manejo de tesorería del foco de infección de la crisis?

-¿No será que cuando tomaron esas decisiones de inversión aún no se preveía la crisis?
-El tema de la crisis de las sub prime había sido advertido por una cantidad de economistas desde hace muchísimo tiempo, y ya en las estadísticas, el precio de las viviendas en los Estados Unidos empezó a caer en picada desde mediados del 2006. Cualquier inversión vinculada directa o indirectamente a ese tipo mercados estaba en riesgo desde entonces. No hay ninguna justificación para un manejo de tesorería tan irresponsable. Además, el BID en los últimos años ha aumentado su capacidad de préstamo, la última capitalización va a elevar de 70 mil millones de dólares a 171 mil millones de dólares…

-Esa es en gran medida plata de los gobiernos latinoamericanos…
-Sí y sin que haya ninguna rectificación de procedimientos.

-Y en el caso del FLAR, ¿pasa lo mismo?
-El FLAR tiene 1500 millones de dólares en colocación en solo tres bancos: Bank of America, JP Morgan Chase y Wells Fargo, los mismos que están en el centro de la crisis. Además, año tras año incluye en su plan de negocios más inversiones especulativas con derivados financieros en el mercado de alimentos que son precisamente los que provocan burbujas especulativas de las que hacíamos referencia y que generan hambruna y muertos en África.

-¿Cómo debería comportarse entones un Banco del Sur para no replicar la vieja arquitectura?
-Es fundamental el tema de la auditoria ciudadana. Es necesario desde el principio armar mecanismos de rendición de cuentas, de transparencia y de educación financiera inclusive a los sectores populares y a los sectores académicos para que estén involucrados. También es necesario involucrar a las instituciones de la vieja arquitectura financiera con estos nuevos procedimientos. La CAF ha tenido un papel muy positivo en acompañar estos procesos de discusión de la nueva arquitectura financiera con un importante proceso de reformas internas, de bajo perfil pero efectivas. Lo mismo deberían hacer las otras instituciones y no solo las regionales, sino el FMI y el BM también. La sociedad civil debe estar pidiendo cuentas de qué pasa con la plata.

-Hasta ahora en el Perú no nos sumamos a la construcción del Banco del Sur, ¿qué opina?
-Soy respetuoso del proceso de los peruanos. Nadie está planteando que precipiten cuestiones que todavía no se consideran maduras o convenientes. Si es que Perú no tiene interés en participar en el Banco del Sur, podemos armar un sistema de fideicomisos que le permita al gobierno peruano participar en proyectos específicos.

-¿Cómo cuáles?
-Como el de soberanía continental en el tema alimentario. ¿Cómo no le va a interesar al Perú participar en un fideicomiso (sin participar en el Banco del Sur), que permita financiar conjuntamente con sus bancos públicos y privados de desarrollo un sistema de silos a nivel local, para que los municipios asociados con los productores locales, puedan tener un sistema de inventarios y reducir el desperdicio pos cosecha, estabilizar los precios locales, y defender los intereses del productor frente a los especuladores, a los usureros y a las grandes empresas?

-Suena interesante como mecanismo para detener la subida de los precios de los alimentos…
-Las burbujas financieras están distorsionando de manera estructural la formación de los precios. América Latina es gravitante en el mercado mundial de alimentos, y con estos mecanismos de estabilización tendría una influencia importante sobre esos mercados mundiales. Luego puede replicarse para África y establecerse mecanismos de cooperación Sur-Sur, para calamidades. Si se tienen reservas estratégicas, los países pueden tener una respuesta eficaz con alimentos para los pueblos en necesidad.

-¿Qué otros proyectos específicos puede financiar el Banco del Sur?
-Una red de ferrocarriles continental. ¿Qué país, por más opuesto ideológicamente al resto, va a querer aislarse de una red de ferrocarriles? De igual modo, ¿qué país, por más ideológicamente restringido que esté, va a querer mantenerse al margen de un sistema continental de provisión de energía?

-¿Y todo eso lo garantiza la creación del Banco del Sur?
-Nada está del todo garantizado, más bien es un proceso. 

-¿Qué mensaje le daría a los peruanos que aún no conocen la propuesta del Banco del Sur o que piensan que no tiene sentido?
-Hay demasiados pre juicios respecto a lo que se está proponiendo. Aquí no hay nada ideológico, hay que romper con los dogmatismos ideológicos y plantear opciones pragmáticas como éstas. El mundo está cambiando muy rápidamente y hay que crear las condiciones técnicas que el avance tecnológico científico ha provisto precisamente para defender los intereses de los pueblos. Hay una vocación histórica de América Latina que ahora tiene una oportunidad gigantesca de concretarse en términos de la integración, pero también, hay el ritmo interno de la crisis mundial que se está movimiento con una velocidad y ferocidad impresionante y que va afectar la región, querámoslo o no. Necesitamos estar preparados creando las condiciones para proteger la estabilidad financiera y democrática de nuestros pueblos y al mismo tiempo abrir nuevas posibilidades. El Banco del Sur, el Fondo del Sur y el Sucre (sistema único de compensación regional que remplaza al dólar en las transacciones comerciales intraregionales) también.

-Eso implica que las reservas internacionales de la región se queden aquí…
-Cómo puede ser posible que tengamos 760 mil millones de dólares en reservas solo de los banco centrales de América Latina, en los bancos del norte que es donde esta el foco de infección. Vamos a terminar perdiendo el santo y la limosna. En cualquier momento el supuesto activo libre de riesgo que es el bono del tesoro de los Estados Unidos te lo dejan de pagar.

-El Perú tiene mucho más de la mitad de sus reservas invertidas en esos bonos.
-Yo no voy a mencionar cuales son los países de la región que tienen una exposición gigantesca de sus reservas internacionales en términos de títulos de valores de los Estados Unidos, pero es gravísimo, porque pueden congelar el pago así como cuando congelaron en los años setenta la ventanilla para cambiar los dólares por oro; o como en 1931, el Banco de Inglaterra nos hizo el corralito con las reservas de oro físico que teníamos ahí, devolviendo la plata tarde, mal y nunca. Hay que curarse en sano y tenemos las posibilidades, no vaya a ser que lo se considera las fortalezas de nuestros países se conviertan mas bien en una trampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario